domingo, 7 de abril de 2013

INCREMENTO SALARIAL DEL 8% GARANTIZA CONTINUIDAD DE LABORES ESCOLARES Y SERVICIOS DE SALUD (ARCE)

ABI 2013-04-07 11:48:11

1-E ABI: BOLIVIA-SALARIO
La Paz, 6 abr. (ABI).-

El incremento del 8% al salario básico y del 20% al mínimo nacional, ofrecido por el Gobierno a la Central Obrera Boliviana (COB) y aceptado por el ente matriz de los trabajadores, garantiza la continuidad de las labores escolares y de los servicios de salud, aseguró el domingo el ministro de Economía, Luis Arce.
La autoridad, en entrevista con medios estatales, manifestó que el presidente Evo Morales instruyó 'recortar' algunos proyectos de inversión para ofertar un aumento salarial superior al 6% inicial, bajo el argumento de que los sindicatos podían lanzarse a una huelga que sólo perjudicaría a los niños y a quienes precisan atención médica.

En ese entendido, dijo 'luego de la firma con la COB garantizamos que no haya movilización de maestros este año, el Presidente con el 8% garantizó continuidad de clases y la no interrupción en el servicio público de salud, eso es lo central', mencionó.
Arce destacó la suscripción del acuerdo con la COB, que se realizó el viernes, y el desarrollo de las tres reuniones lideradas personalmente por el presidente Morales que calificó de 'saludable' y dijo que 'fueron reuniones entre compañeros eso marcó la diferencia'.

Reveló que el Jefe de Estado fue 'reflexivo', pues en los encuentros lanzó el desafío de que la educación pública y la atención médica sean mejores que en el sector privado, cuestionó para cuándo esos objetivos podrían ser posibles.
'No sólo es tema de más ítems, presupuesto, (sino) es la esperanza de la población cuando hay este tipo de discusiones', dijo.

El Ministro de Economía explicó que atender la demanda de los trabajadores de un incremento salarial de 8.309 bolivianos, con la que se presentaron a la negociación y que quedó descartada, hubiera implicado una erogación anual de 29.260 millones de bolivianos para el Tesoro General de la Nación (TGN).

Ese monto supera el total de la inversión pública que alcanza a 26.115 millones de bolivianos. 'Sacrificando toda la inversión pública tendríamos que prestarnos (incluso) 500 millones (dólares) más para atender la demanda', dijo.

Para eso se hubiese tenido que aumentar la carga impositiva en un 60% .'A todas luces queda claro que no íbamos a poder cumplir, no por argumentos tecnócratas sino por la relación ingresos e inversión'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario